lunes, 4 de febrero de 2008

El desamor mata más que el cancer o el sida













FRAGMENTO DE ENTREVISTA

"La enfermedad mas grave de la humanidad es el desamor",
de la Madre Teresa



Muchísimos enfermos que han sido y son aun personas cariñosas con sus hijos, padres, hermanos, amigos, hoy sufren el desamor, pero lo peor es que eso no pasó cuando estaban bien de salud, cuando: se divertian, bailaban, reian, cantaban, iban de viaje o tenían dinerito en la cartera.........no nada de eso ocurría en aquellos tiempos entonces eran: mamita linda, querida mami, papi bueno, papá querido, adorada abuelita, ...... el desamor llega cuando algo duele, porque tenemos dolor y los familiares no quieren escuchar la queja, cuando no tenemos medios económicos porque estamos enfermos y nos convertimos en una pesada carga, cuando tenemos una enfermedad como cancer o sida u otra enfermedad que vamos marchando hacia nuestra propia mortalidad y ellos los cercanos familiares amados no quieren aceptar ese final y se esconden, te viran la espalda, te tratan de mala forma, te castigan, para desentenderse de un problema triste que les afecta, por supuesto, pero a su vez les molesta, -y yo me digo ¿que no haría una madre, un buen padre, una abuela o abuelo, por salvar o aliviar a un hijo o nieto enfermo?, a veces es mejor que le toque esa pesadilla a uno, antes de ver sufrir una enfermedad en un hijo o un nieto, pero que ha pasado con estas generaciones? ¿se ha preguntado en qué falló como ser humano?...........................................Palabras de una enferma en el Hospital


Respuesta: !NO! señora usted no ha fallado, siempre y cuando usted cumplió con su deber como madre, abuela, hermana, u otro parentesco, hoy en día los padres estan criando mostruos no niños, observe que se rien de los abuelos, a veces hasta le pegan, ven juegos en sus ordenadores, observan que los padres no tratan bien a los suyos, y ellos serán peores, pocos padres educan a sus hijos en el cariño, respeto, y consideración de los ancianos, a los jóvenes no les importa si un abuelo esta enfermo y hay que cambiarle la ropa, o ayudarlo a marchar, pueden pasarle por el lado e ignorarlo, porque les interesa mas hablar por el telefono movil, o su ordenador que ayudar al abuelo, hay excepciones, hay hijos que quieren mantener viva y atienden una madre hasta en estado vegetativo, en sus casas y la alimentan, la ayudan y sobre todo les manifiestan su amor, con susurros al oido, le toman la mano, le besan la frente, pero la humanidad esta sufriendo mucho por una plaga muy dañina que se llama DESAMOR, y pensar lo poco que cuesta aliviar un sufrimiento, un dolor, pasar una mano suave con ternura a la persona enferma, llevarle sus alimentos, darcelos si es necesario, gestos de puro amor que se estan desapareciendo y eso duele mucho más que la enfermedad misma.


















Un fragmento de otra entrevista................................................

Manuel González-Barón es jefe del servicio de oncología médica del hospital universitario de 'La Paz' de Madrid; y hace doce años creó el Master de Cuidados Paliativos del paciente con cáncer de la Universidad Autónoma de Madrid, que actualmente dirige.


Fragmentos de una entrevista publicada en Madrid..................................

P.:Pero da miedo asomarse a la hondura del sufrimiento humano.

R.:¡Pues hay que hacerlo!:conocer en profundidad el sufrimiento del sufriente. Y conocer a la persona que sufre: ¿qué le ayuda a sobrellevar el sufrimiento?, ¿le encuentra algún sentido a su dolor permanente o esporádicamente?, ¿qué le preocupa más?, ¿qué acrecienta su pena?, ¿quiénes le alivian más?. Recientemente, nosotros hemos desarrollado un instrumento de evaluación del sufrimiento relacionándolo con el dolor físico - o no - de enfermos con cáncer; este mismo instrumento, que es un cuestionario, también resulta ser una ayuda: tras haber dedicado tiempo a pensar en él, el enfermo tenía menos sufrimiento.. ¿Qué alivia?: la familia,los amigos, las creencias - si se tienen - y el personal sanitario, "cuando me dedican tiempo", precisan los enfermos. ¿Y cuál es el denominador común de todos estos alivios? el amor. Yo me he sacado de la manga un lema que me sirve: "Contra el dolor, opioides.. Contra el sufrimiento, amor". Llevarlo a la práctica cuesta un mundo: el médico, como todo ser humano, tiene días, estados de ánimo cambiantes. Y, claro, flaquea. Pero esta claro que el remedio es el amor, la entrega al 'otro' doliente y sufriente. Porque el desamonor es la nada. El desamor es la inexistencia.



____________________________________________________________



Webfetti.comAlineación al centro



No hay comentarios:

Publicar un comentario